domingo, 21 de octubre de 2012

Holbox

Holbox es una pequeña isla ubicada en la costa norte de la península de Yucatán. Famosa por ser santuario del tiburón ballena, la encantadora isla es el destino ideal para amantes de la naturaleza y todos aquellos que buscan encontrar la tranquilidad de uno de los pocos paraísos que aún perviven en la tierra. 

Con 42 kilometros de largo y 2 kilometros de ancho, la Isla Holbox ofrece 36 kilometros de playas prístinas de arena blanca y coralina. Ubicada dentro de lo que es la Reserva Natural Yum Balam, se considera a la Isla Holbox como parte de una de las regiones ecológicas más importantes del mundo y anfitrión de una diversidad espectacular de ecosistemas. 

Situada en la confluencia de las corrientes del Golfo de México y el Mar Caribe, las aguas colindantes de Isla Holbox se caracterizan por ser entre las aguas más ricas y nutrientes de toda la región. Como resultado, la vida marina de la isla es tan abundante como diversa: desde tiburones ballenas y manta rayas a delfines, langostas, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas, entre muchas otras especies. Asimismo, la Isla Holbox está separada de tierra firme por la Laguna Yalahau, lugar preferido de más de 150 tipos de aves, reptiles y peces. 

Solo se puede llegar a la Isla Holbox por vía terrestre (dos horas y media desde Cancún) o en avioneta (20 minutos). Desde los tiempos de los mayas antiguos, la isla ha sido un lugar cuya belleza extraordinaria y tranquilidad ha sido disfrutado tanto por sus habitantes como por los visitantes. De hecho, el nombre Holbox proviene del Maya y significa hoyo negro?, en referencia al color oscuro de las aguas de la Laguna Yalahau. 

Gracias a los esfuerzos de preservar a la Isla Holbox como un destino turístico virgen, en gran parte se ha logrado mantenerla ajena al turismo de masas. 

Hoy en día, Holbox es un pequeño pueblo de pescadores con aproximadamente 2,000 habitantes, con calles de arena blanca en medio de casas coloridas con techos de palapa al buen estilo caribeño. De hecho, ninguna calle está pavimentada y la gente se mueve por la isla a pie, en bicicleta o en carrito de golf. 

La Isla Holbox tiene una oferta muy amplia y diversa de acomodación. Desde sitios de camping y hostales a bungalows y hoteles boutique. Y aunque fácilmente se pueden encontrar especialidades mexicanas e internacionales, Isla Holbox resalta por sus sabrosos platos de pescado y mariscos traídos frescos por los pescadores locales. El plato más famoso es la pizza de langosta. 

Los turistas que vienen a la isla se quedan enamorados de este pequeño pedazo de paraíso desconocido y sus diversas atracciones. 

Sus aguas poco profundas y verde turquesa permiten que personas de todas las edades y habilidades puedan nadar a gusto. Gracias a los vientos que llegan a la isla, la Isla Holbox es, además, es el lugar ideal para aprender o practicar el kitesurf. 

Durante los meses de junio a septiembre, Holbox es anfitrión para la congregación más grande del tiburón ballena ? el pez más grande del mar. Estas criaturas majestuosas, que pueden llegar a medir hasta 15 metros, vienen cada año para alimentarse del plancton. Debido a su naturaleza pacífica, es posible nadar al lado de estos gigantes dóciles y observarlos en su hábitat natural. El nadar con el tiburón ballena es una experiencia inolvidable. 

Asimismo, muchas personas vienen a la Isla Holbox de todo el mundo para la pesca, reconocida mundialmente. Entre la pesca más popular está la pesca con mosca, ya que Holbox tiene el privilegio de hospedar a uno de los hábitat más significativos de tarpon en todo el mundo. Asimismo, durante la primavera y el verano, es posible encontrar una cantidad abundante de macabí, barracudas, pargo, pámpano y jureles, entre otros. 

Otra atracción que tiene la Isla Holbox para los amantes de la naturaleza son la gran cantidad de aves que residen en o visitan a la isla cada año. En particular, los visitantes pueden hacer la excursión de Tres Islas para ir a conocer a Isla Pájaros. Entre los aves que se puede avistar se incluyen flamingos, pelicanos blancos y pardos, cormoranes de dos crestas, garzas rojizas y blancas reales, plateínos (espátulas rosadas) y garzas pico de bota, entre otros. 

Asimismo, hay muchas otras alternativas para disfrutar en la Isla Holbox, como p.e.: paseos ecológicos en caballo, kayak por los manglares, kitesurf, o nadar en el ojo de agua Yalahau, conocido desde el tiempo de los mayas antiguos como una fuente de juventud. Además, la Reserva Natural Yum Balam no solamente incluye a Isla Holbox, sino también diversos ecosistemas del continente, como es el bosque de corchales más grande de México en el pueblo de Solferino. 

Desde la Isla Holbox también es posible realizar viajes y/o excursiones a las ruinas de Ek Balam, Chichen Itza, Tulum, Uxmal, los cenotes o parques acuáticos de Valladolid y la Riviera Maya, visitas a la ciudad de Mérida o Cancún, además de muchos destinos más de la Riviera Maya y la Península de Yucatán. 

Ven a Isla Holbox. Ven y disfruta la vida como debe de ser. 
















Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

2 comentarios:

  1. Hi,
    I was very encouraged to find this site. I wanted to thank you for this special read. I definitely savored every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

    Thanks!
    Andy Mory

    Cancun Car Rental

    ResponderEliminar
  2. I admire the valuable information you offer in your articles. I will bookmark your blog and I am quite sure they will learn lots of new stuff here than anybody else!

    Salta Rent a Car

    ResponderEliminar