domingo, 21 de octubre de 2012

Puerto Morelos



Amigable pueblo de pescadores que conforma lo que se conoce como turismo de la nueva era, por ser el contraste perfecto entre Cancún y Playa del Carmen, pues sus habitantes se encargan de crear una atmósfera relajada sin igual, con una magia muy especial, con un sabor tranquilo, lleno de paz por donde se vea; destino para que todos los visitantes, desde su arribo, se consientan.
Ubicado a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Cancún, hace que se convierta en una parada altamente recomendada para aquellos que recorren el Caribe Mexicano, ya sea por tierra, aire o mar, ya que incluso, el aeropuerto internacional de Cancún localiza a sólo 15 minutos, lo que convierte a Puerto Morelos en un lugar paradisíaco accesible.
¿Hospedaje?, tiene amplia variedad en hoteles, casas de huéspedes, villas y condos en categorías que comprenden desde lo más lujoso y el Todo-Incluido hasta lo modesto y confortable, donde los visitantes podrán consentirse con alguno de los muchos tratamientos exóticos de los spas, tomar un tour de snorkel o buceo al Parque Nacional de la Marina y admirar los arrecifes de coral en la transparencia de las aguas caribeñas.
Puerto Morelos 02
¿Gastronomía?, La comida es otra experiencia memorable en cualquiera de los restaurantes de especialidades, tenderos o populares cafés donde la gente se reúne para saborear una deliciosa comida, la calidez de la tarde y sus maravillosos colores.
Así, antes de caer el sol, los pescadores llegan con sus lanchas cargadas de langosta, caracol y pescado, gracias a lo cual el visitante prueba alguna de las especialidades del mar en los restaurantes que están frente a la playa, con la plena confianza de la frescura y calidad de los alimentos.
¿Otros atractivos?.- La diversión para todos los integrantes de la familia, para los “lunamieleros”, para los jóvenes y no tan jóvenes, no tiene límites, ya que los mismos habitantes del lugar recomiendan el sitio adecuado para el disfrute de todos, aunque para ello, los días en que estén de visita realmente son pocos, de acuerdo al interés.
Así, además de las playas de arena blanca y fina, que no presentan oleaje alto, al estar protegidas por el arrecife, su erosión es mínima, el área costera pertenece al Parque Marino, por lo que se recomienda acudir al centro de visitantes.
En condiciones normales las olas de la laguna arrecifal tienen crestas de pocos centímetros de altura, por lo que es muy apropiada para la práctica de kayak y windsurf. Para preservar la fauna marina y la tranquilidad de pobladores y visitantes, el uso de waverunners no esta permitido.
Puerto Morelos 03
Snorkel.- Para las personas que no bucean, Puerto Morelos ofrece gran oportunidad de conocer arrecifes de coral y peces tropicales en su ambiente natural, la profundidad del arrecife en las áreas de snorkel es de sólo dos metros. En diversos puntos de la playa y muelles los prestadores de servicio ofrecen trayectoria en lancha así como el equipo necesario.
Buceo.- Fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a dos millas náuticas, existen diversos puntos para bucear dentro del Parque Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56 Juan Escutia, donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de 2000.   
El barco a una profundidad de 30 metros y expuesto a las corrientes marinas ha cumplido su propósito ya que tan sólo a cuatro años de su hundimiento se encontraba cubierto casi por completo de corales, esponjas, gorgonias, y una gama indescriptible de criaturas de todas formas y colores imposibles de enumerar una por una. En el poblado y en diversos hoteles del área costera existen tiendas de buceo.
Ruta de los cenotes.- En el trayecto de los truckes de la Hacienda Santa María (hoy Leona Vicario) a Punta Corcho, se fueron estableciendo diversos campamentos y centrales: El campamento Rémula, La Tuxpeña, Santa Matilde y Central Vallarta (asentamiento actualmente poblado fue a principios del siglo XX un campamento chiclero).
Hoy en día esta ruta Leona Vicario-Central Vallarta-Puerto Morelos está pavimentada y por ella se accede a diversos cenotes, los cuales se nutren por ríos subterráneos casi todos ellos pueden ser visitados, y nadar en sus aguas rodeados de una selva exuberante es una experiencia única.
Puerto Morelos 04
Parques ecológicos.- Hay dos parques ecológicos recreativos uno de ellos en la ruta de los cenotes, el cual cuenta con tirolesas, bicicletas y acceso a uno de los cenotes. El segundo se encuentra al norte de la colonia Luis Donaldo Colosio, ofrece al visitante senderismo, cursos de supervivencia, gotcha, y rappel.
Jardín Botánico.- Dos kilómetros al sur de Puerto Morelos se encuentra “Yaax Che” ó “Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín”, es el más grande en su tipo de todo el país. Ofrece al visitante un recorrido por sus senderos en paz y armonía, con plantas de la región, ornamentales, medicinales, cactáceas, helechos, epifitas.
Así mismo cuenta con un campamento chiclero, una pequeña zona arqueológica y un puente colgante desde el cual puede observarse el manglar y el mar. Es común encontrarse con fauna de la región como familias de coati y mono araña los cuales recorren el parque en total libertad.
Excelente sitio para admirar las aves y una granja de cocodrilos, pues el 2 de febrero de 1998 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se declara área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, la región denominada Arrecife de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.
Zoológico de Cocodrilos.- Dos kilómetros al norte de Puerto Morelos se encuentra una granja zoológico de cocodrilos, tienen ejemplares de varias especies y tamaños. En cautiverio se pueden observar boa, venado, mono araña y ocelote, es posible interactuar con algunas especies.
Puerto Morelos 05
Paseo a caballo.- Cinco kilómetros al sur de Puerto Morelos por la carretera 307 existe un rancho costero, donde es posible realizar recorridos a caballo en selva y costa.
Paseo en cuatrimoto.- En el poblado de Puerto Morelos es posible rentar cuatrimotos y realizar el recorrido a la ruta de los cenotes.
Ciclismo.- Ya sea en la selva, o en el poblado la práctica de ciclismo de montaña es muy segura, pues el tráfico vehicular prácticamente no existe.
Marina.- Un kilómetro al sur de poblado de Puerto Morelos por un camino secundario, existe una marina con capacidad de albergar 150 embarcaciones. La navegación en el parque marino esta permitida de acuerdo al calado y tipo de embarcación por sus canales interiores o exteriores a la barrera arrecifal y siguiendo los lineamientos del parque y capitanía de puerto.
Manglar.- En el camino de acceso al poblado, existen algunos miradores al manglar, donde pueden observarse flora y fauna.
Cooperativa pesquera.- Después de medio día es posible conseguir directamente en el muelle de pescadores o en la cooperativa pesquera, ejemplares adecuados y frescos para preparar en el hotel (si este cuenta con las facilidades).
Puerto Morelos 06
Mercado de artesanías.- Al sur de la plaza principal, se encuentra un mercado de artesanías, totalmente utilizado por los artesanos locales.
Paseo vespertino y nocturno.- El ambiente del poblado de Puerto Morelos es tranquilo, relajado y muy seguro, fuera del bullicio de centros vacacionales como Cancún o Playa del Carmen, después de una caminata por sus calles o playa se puede disfrutar en uno de sus restaurantes o cafeterías con música viva. Mucha gente de los grandes hoteles cercanos así como habitantes de Cancún y Playa del Carmen buscan en Puerto Morelos ese remanso de tranquilidad.
Tal vez falten palabra para describir un lugar mágico como lo es Puerto Morelos, ya que lo tiene todo; es, ciertamente, un retiro encantador que nadie debería perderse por sus innumerables actividades hechas a la medida para todos los diferentes grupos.
En este aun pequeño pueblo de pescadores donde uno se siente estar realmente en México, la variedad de peces tropicales multicolores, delfines, tortugas y ocasionalmente ballenas, además de las bellas formaciones extraordinarias de Coral que ofrece el " Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos", lo convierten en el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables.
La región conocida como Arrecife de Puerto Morelos forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo; así mismo, esta sección de la barrera, ubicada frente a Puerto Morelos, se extiende al norte hasta la colindancia con el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Puerto Morelos 04
El arrecife sustenta ricas comunidades biológicas que se encuentran bien conservadas y tienen valor ecológico, económico, recreativo, comercial, histórico, educativo, estético y para investigación, lo que le confiere al área una importancia singular en el contexto nacional.
Adicionalmente la economía del poblado y su área de influencia, depende de su conservación, ya que alto porcentaje de la población se dedica a la pesca, al turismo y a la investigación sobre el ambiente marino, las cuales están estrechamente influenciadas por la salud del ecosistema.
La comunidad de Puerto Morelos y su arrecife forman parte del corredor turístico, de aproximadamente 120 kilómetros, conocido actualmente como “La Riviera Maya”, ubicado entre Cancún y Tulum en la costa del Caribe del estado de Quintana Roo.
Cabe destacar que esta zona actualmente es objeto de una acelerada transformación, inducida por los numerosos proyectos turísticos que ahí se desarrollan.
Por sus características costeras, Puerto Morelos ha sido un antiguo punto de enlace marítimo con la Isla de Cozumel, hacia donde se embarcan productos alimenticios, materiales de construcción, combustibles y otras mercancías que llegan por vía terrestre provenientes de diversas regiones del país.
Puerto Morelos 07
En términos del número y composición de especies, los arrecifes incluidos dentro del Parque Nacional son tan ricos como los de cualquier otro sistema arrecifal de la región biogeográfica del Caribe.
A la fecha existen registros y observaciones de 669 especies de fauna marina, tanto invertebrados como vertebrados, pertenecientes a 75 órdenes. En cuanto a la vegetación marina, se han registrado tres especies de pastos marinos, 264 especies de algas y 7 especies de dinoflagelados simbiontes. Las listas distan de estar completas y seguramente el número de especies aumentará conforme se realicen más estudios en el área.
Algunas de las especies registradas dentro del Parque Nacional están consideradas bajo algún estatus de protección, como es el caso de los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo y de las tortugas marinas.


 Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.


1 comentario:

  1. This is a really good read for me, Must admit that you are one of the best bloggers I ever saw.Thanks for posting this informative article.

    Thank you!
    Rent a Car in PlayaDel Carmen

    ResponderEliminar