domingo, 18 de noviembre de 2012

Calakmul




La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa Dos Montículos Adyacentes (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de exploración e investigación con el fin de conocer la extensión, orígenes e historia de este asentamiento maya. Hoy sabemos que durante los años 250 a 750 de nuestra era, Calakmul fue el centro del llamado Reino de la Cabeza de Serpiente, el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como El Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul en los enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival: La gran Tikal.  



Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.




Zona Arqueológica Xpuhil

Nombre maya proveniente de una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como "Cola de Gato". Para acceder a la Zona Arqueológica de Xpuhil hay que dirigirse 302 kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche, sobre la carretera federal número 186. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a. C., dentro del período conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente. Está integrado por diecisiete grupos arquitectónicos (aproxiamadamente) y varias plataformas de caracter habitacional esparcidas en todo lo largo y ancho de sus 5 kilómetros de superficie. Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Entrada: $42.00 pesos.




Zona Arqueologica, Chicanná.


Chicanná que en maya significa “La casa de la boca de la serpiente” (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II.  La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.C.), y su auge data del Clásico Tardío (550 – 700 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec. Al igual que Becán, entre el Clásico Tardío y Terminal, debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el Golfo de México hasta la costa sur hoy Quintana Roo. Chicanná se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Postclásico (800-1100 d.C.). Para llegar a la Zona Arqueológica de Chicanná hay que dirigirse al sureste del Estado de Campeche, a 8 km del poblado de Xpuhil. Abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Entrada: $42.00 pesos.



Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

Catedral de campeche


Sin duda alguna, la iglesia más importante de Campeche es la Catedral, pues su historia se remonta al siglo XVI, cuando en el año de 1540, dada la situación estratégica del puerto, Francisco de Montejo "El Mozo" decide fundar un asiento español al que daría en nombre de "San Francisco de Campeche". La ubicación de la primitiva iglesia se encontraba en el sitio actual y a su alrededor se fue conformando la fisonomía del lugar. Desde 1540 el clero secular se hizo cargo de la administración de la parroquia, pues quedaba dentro de los límites jurisdiccionales del Obispado de Chiapas que abarcaban Chiapas, Coatzacoalcos, Tabasco, Champotón, Yucatán y Cozumel. El crecimiento de la Villa de Campeche fue lento, al igual que la construcción de la iglesia parroquia. En el siglo XVII se inicia un edificio más grande pero no se pudo continuar por falta de fondos. A principios del siglo XVIII y gracias a las donaciones realizadas por Doña Margarita Guerra se pudo finalizar la obra la cual fue bendecida el 14 de julio de 1705. La iglesia no tenía entonces el tamaño actual, solo llegaba hasta el bautisterio y no tenía torres, solamente un campanario similar al de la Iglesia de San Francisco. La ampliación se lleva a cabo en el año 1758 por obra del cura y vicario José Manuel Nájera, y concluye entrado el siglo XIX. Con el paso de los años se le fueron agregando otros elementos hasta llegar a su fisonomía actual. El atractivo principal de la Catedral de Campeche es su fachada, que consta de una portada de piedra labrada con dos cuerpos enmarcada por dos pilastras estriadas sobre pedestales y un sencillo remate curvado con un perillón sobre el eje y las pilastras. Lo que sobresale del conjunto arquitectónico son sus esbeltas torres, formadas por tres cuerpos de planta cuadrada y muros lisos. La Catedral es sin duda un edificio muy bello modelado por la brisa del mar y el paso del tiempo.


Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

Baluartes de Campeche




BALUARTE DE LA SOLEDAD. Se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. Su superficie es 2,344 m2, consta de 3 salas y un portal. Actualmente se encuentra en él el Museo de la Arquitectura Maya (anteriormente Museo de las Estelas Mayas). BALUARTE DE SANTIAGO. Se le dio el nombre por el santo protector español. Su construcción concluye en 1704; sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 Metros. A principios del Siglo XX, el Baluarte de Santiago fue demolido y lo que ahora conocemos es una réplica, muy diferente al original, edificada en los años cincuenta y en la cual se encuentra ahora el Jardín Botánico Didáctico "Xmuch Haltun". BALUARTE DE SAN JOSE. (demolido). BALUARTE DE SAN PEDRO. Se construye a finales del siglo XVII en el vértice este del hexágono que conformaba el recinto amurallado de Campeche. En 1824 sirvió para defender a la ciudad de los embates del gobierno de Mérida y en 1842 jugó un papel crucial cuando Santa Anna intentó poner a prueba la resistencia de las fortificaciones. BALUARTE DE SAN FRANCISCO. Su nombre celebra a la orden Franciscana. Se extendía originalmente sobre una superficie de casi 1,342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes quedando el baluarte dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la Biblioteca Gustavo Martínez Alomía. BALUARTE DE SAN JUAN. Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Esta es una obra maestra de ingeniería, superficie: 764 metros. BALUARTE DE SANTA ROSA. Su nombre se inspira en honor de la primera americana santificada: Rosa de Lima. Su superficie era de 1,157.45 metros, actualmente alberga la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos. BALUARTE DE SAN CARLOS. Fue dedicado al Rey que ejercía el poder en aquel entonces: Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad. BALUARTE DE SAN MIGUEL. Construido en la serranía a poco más de un kilometro de Lerma, ocupa una superficie de 3,858.37 metros cuadrados. En el instaló el Presidente Santa Ana su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico.





Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.


Grutas de Xtacumbilxunaan

El municipio de Hopelchén está integrado por numerosos recursos naturales y zonas arqueológicas, entre las que destacan, Dzibilnocac, Hochob y Santa Rosa Ixtampac. Además de estos lugares, a sólo 34 km de la cabecera municipal, se puede acceder a una cavidad subterránea en cuyo interior es posible observar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas...Se trata de las Grutas de Xtacumbilxunaan que en Maya significa "Mujer Escondida". Sin duda un paseo muy recomendado para los amantes de las obras naturales. Como un plus a su visita el lugar fue acondicionado con los elementos necesarios para ofrecer espectáculo de luz y sonido con traducciones simultáneas en 5 idiomas : Inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Horario de visita: 10:00 a 17:00 hrs. de martes a domingo.


Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Celestún

A sólo 90 Kms. de la ciudad de Mérida, se ubica el Parque Nacional de Celestún, un escaparate de ejemplares de flora y fauna endémicos. 
Su nombre significa "Piedra Pintada". En Celestún se pueden encontrar extensas playas plagadas de cocoteros. Visita obligada son los manglares de la ría, su importancia deriva de ser un espacio de alimentación y descanso de un elevado número de aves migratorias, así como por ser uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. También es un sitio clave para algunas tortugas marinas y el cocodrilo de pantano. Parte de la aventura son los paseos por el manglar. Las lanchas navegan a través de túneles naturales formados por el follaje de los árboles, arrullados por el trino de las aves.
Parque Nacional de Celestún, Yucatán.El "ojo Baldiosera" es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar. Cuenta con pequeños muelles y pasajes por donde los visitantes pueden tener acceso al lugar. Las cristalinas, refrescantes aguas invitan al viajero a darse un chapuzón. Al otro lado de la ría se ubica el bosque petrificado de Tampetén, un espacio digno de la creatividad de un artista plástico: los árboles secos dan forma a imágenes surrealistas, caprichosas, donde el tiempo parece haberse detenido.







Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

Grutas y zona arqueológica de Lol-Tun

Su nombre proviene de los vocablos mayas "Lol": flor y "Tun": piedra, o "Lugar de las flores de piedra". Son de las más grandes conocidas dentro del sistema de cavernas de Yucatán. Se encuentran situadas a siete kilómetros al Suroeste de Oxkutzcab y a 24 Km. al Noreste de las Ruinas de Labná. 
Las grutas se han acondicionado para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1 Km de longitud en su interior. En estas Grutas se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hace 400 a 7,000 años, principalmente restos de cerámica. El recorrido inicia en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como "El Guerrero de Loltún", el cual representa efectivamente un guerrero ricamente ataviado de unos 2.5 m. de altura, que parece estar emergiendo de la gruta. Por su estilo parece pertenecer a la época preclásica y puede representar al Dios Chaac, guardián de las grutas. 
Grutas de Lol-Tun, YucatánLuego se pasa a la galería principal en donde se encuentra las primeras formaciones calcáreas, sugestivas figuras de estalactitas y estalagmitas plateadas y doradas que la imaginación popular ha venido bautizando con nombres como la "Catedral", impresionante bóveda de 30 m. De altura aproximadamente, "la galería del gran cañón", "la mazorca de maíz", el "cuarto de estalactitas", etc. En esta galería hay esculpida una cabeza humana de rasgos olmecas con penacho y otros adornos. Además, se encontraron ahí vasijas y otros utensilios, así como restos de moluscos y conchas. En una de sus cavidades, conocida como "Huechil" (del maya "Huech": armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, de bisonte, de un felino, etc.; que indican un período de clima frío y de vegetación distinta a la actual característica de un ambiente cálido y húmedo. En "la galería de los haltunes" se hallan depósitos de agua natural. 
Lol-Tun, YucatánOtro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas rupestres más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas, otras cámaras tienen decoraciones e inscripciones. Cerca de ellas hay un abismo de unos 20 m. de profundidad, donde rodaron rocas enormes, probablemente a causa del hundimiento del techo de cámaras más profundas. En la Sala de las Inscripciones, de impresionante belleza, existe un tramo de más de 100 m. adornado de estalactitas y con gran cantidad de pinturas de manos y de personas, así como petroglifos tallados en forma de flores, los que dan su nombre a las grutas. Finalmente, está la llamada Loltún de Pendiente Pronunciada, galería por la que se sale a la superficie a través de una escalera labrada en la piedra. En esta área se pueden ver las barricadas construidas por los rebeldes Mayas que se refugiaron aquí durante la Guerra de Castas. 


Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

Grutas de Calcehtoc


    Las grutas de Calcehtok, también llamadas Aktun Spukil, son consideradas entre las más grandes de la península, junto con las de Lol-Tun; ambas tienen complejos sistemas de túneles. El nombre significa "Venado de piedra", debido a una escultura hallada en uno de los pozos del sistema.
    A partir de la cámara principal, se pueden realizar cuatro diferentes tours, hasta de 2 Km.
    Los restos prehispánicos abundan en toda la caverna, y aún restan muchos kilómetros de túneles por explorar. Se ha aprendido mucho sobre la cultura Maya debido a los restos hallados aquí, debido a su excelente estado de conservación. Los arqueólogos han descubierto piezas de cerámica intactas, huesos de venado y otros animales, herramientas de cuarzo y cuarcita, puntas de flecha y hasta tumbas humanas. Algunas vasijas que los mayas usaban para recolectar el agua filtrada del techo están cubiertas de los mismos residuos calcáreos que las formaciones de la gruta. En las primeras cámaras se pueden ver las barricadas que los Mayas usaron cuando se refugiaban aquí durante la llamada "Guerra de Castas".
    No se recomienda entrar a estas cavernas sin la ayuda de un guía. También debe tenerse cuidado al explorar los alrederores, ya que hay infinidad de pozos conectados al complejo sistema de grutas por toda la zona.

Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.


    Izamal

    Fundada por los itzáes, debe su nombre a Itzamná o Zamná "Rocío del Cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico, asumido como instructor y maestro de los Mayas. A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Durante siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya y en tiempos de la Colonia santuario cristiano de primer orden. 
    Izamal fue una vez un enorme centro ceremonial maya. Se cree que es más antigua que Chichén y Uxmal. Hace 5 años que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) está realizando excavaciones y restauraciones en el sitio. Han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México. El convento de San Antonio fue erigido sobre las ruinas de un antiguo centro ceremonial indígena y dedicado a la Virgen de la Concepción. Este convento posee el mayor atrio cerrado de México, cercano en dimensiones al de San Pablo en Roma. Tiene 75 arcos que forman un corredor impresionante de 7,806 metros cuadrados.
    Es una ciudad bella y apacible para recorrer en una calesa y disfrutar a lo largo de un día. Denominada la ciudad de los cerros, rememorando las pirámides cubiertas, Izamal está geográficamente en el centro de la península. Su historia, desde su fundación hasta el presente, está ligada a una fuerte tradición religiosa.
    Casi todos los edificios de la ciudad están pintados de amarillo, lo cual le da un sabor único. El enorme convento con sus 75 arcos no es la excepción. Para el turista que busca hacer algo diferente mientras se encuentra en Yucatán y le gustaría realizar un viaje emocionante, le sugerimos que planee visitar Izamal un domingo en tren.




    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

    Kabah


    Se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española y se le menciona en los textos antiguos del Chilam Balam de Chumayel; por ello se supone, fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal.
    Se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental. 
    Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. La plaza del Palacio muestra el desarrollo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X d.C.; desde el estilo Puuc Temprano en el Templo del Sol, pasando por un estilo intermedio visible en el voluminoso Teocalli, hasta el Palacio, prototipo de la arquitectura del Puuc. Pero es el santuario palaciego del Codz Pop ("estera enrollada") el edificio que caracteriza a Kabah, ejemplo del barroquismo y del horror vacui en la arquitectura maya. Son de apreciarse sus fachadas: La poniente, que cuenta con más de 250 mascarones de Chac y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos desde el arranque de los muros hasta la cornisa; su recientemente explorada y parcialmente restaurada fachada oriente, con los muros decorados con estelas extendidas, siete guerreros o héroes, y con unas jambas finamente esculpidas, donde sobresale en importancia la fecha más tardía del norte peninsular (987 d. C.); y las escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un importante personaje. 
    Zona arqueológica de Kabah, YucatánSe ha definido como época de desarrollo, apogeo y declinación del Puuc al Periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.). Aunque no hay duda que sitios de la magnitud de Kabah, Uxmal, Sayil y Labná poseen antecedentes que se remontan al Clásico Temprano (250a 600d.C.). En términos generales hay algunos elementos arquitectónicos que corresponden a regiones cercanas; por ejemplo, de El Petén, las cresteras al frente de los templos y decoración modelada en estuco sobre las fachadas; y de la región de los Chenes, las fachadas que representan a una deidad zoomorfa. Estos elementos se integran al estilo Puuc, pero no pierden su individualidad. Los elementos formales y el trazo de las ciudades con dicho estilo no fueron obras del azar, cada elemento y edificio forma parte de un todo planeado y relacionado con el cosmos y el hombre. Debido a la magnitud de Kabah, es mucho lo que queda por investigar. Es por eso que hoy pareciera que los elementos visibles están desarticulados. Gracias a los datos disponibles se sabe que la extensión de esta ciudad es comparable a la de Uxmal. 



    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

    Mayapan



    Mayapan se encuentra localizada a 47 kms al sureste de Mérida. Fué el centro más importante de la civilización maya en el periodo previo a la llegada de los españoles (1250-1450 D.C.).Mayapan abarca un área de 4 km² y como todo sitio arqueológico maya, posee una plaza central en la que se localizan los principales edificios.

    Esta ciudad fue construida muy similar a Chichen Itza en un período de guerras entre las diferentes provincias mayas en decadencia. Una característica especial es que el núcleo de edificios está delimitado por una muralla, claro indicio de la situación inestable de la zona. Debido a la cantidad de edificios concentrados y otros detalles se considera que la ciudad tuvo una población de 12,000 personas. Según las leyendas Mayapan fue fundada por Kukulcan quien reino durante algún tiempo, y posteriormente los principales dirigentes formaron un gobierno conjunto. Las crónicas nativas indican que Mayapan formó junto con Uxmal y Chichén Itzá una alianza política conocida como la liga Mayapan. La más notable construcción es el Castillo de Kukulcan, hecha en imagen idéntica al Castillo de Chichen Itza. 







    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

    Dzibilchaltu


      Sitio Arqueológico Dzibilchaltun
      "Donde hay escrituras sobre piedras planas" es sin duda, uno de los más asombrosos centros urbanos de la misteriosa civilización Maya.
      Localizada a solo 22 Kms. de la ciudad de Mérida, esta zona arqueológica atesora una increíble cantidad de construcciones de piedra, como "El Palacio" y "El Templo del Pedestal", además de "La Casa de las 7 Muñecas", donde se puede presenciar un hermoso espectáculo que el sol regala durante los equinoccios de Otoño y Primavera: la impresionante proyección del mascarón del Dios de la Lluvia, Chaac, una de las más importantes deidades de la rica cosmogonía Maya.







      En el bellísimo cenote X'Lacah no podrá resistir la tentación de darse un baño, rodeado de una sorprendente variedad de plantas y animales, muchos de ellos únicos en su género.



      Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

    Cenote X'Lacah



    En el bellísimo cenote X'Lacah no podrá resistir la tentación de darse un baño, rodeado de una sorprendente variedad de plantas y animales, muchos de ellos únicos en su género. 





    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.


    Uxmal



    Uxmal

    Su nombre significa "tres veces construída", está situada a 78 Km. al sudoeste de Mérida, inmediatamente después de la cordillera Puuc que corre por el sudoeste. Según investigaciones los primeros habitantes de Uxmal llegaron desde el 800 A.C.. Existe la posibilidad de que gran cantidad de las edificaciones actuales pertenezcan a este período, pero las excavaciones no lo han podido comprobar. 
    La agricultura fue una de las principales actividades de los habitantes de Uxmal, esto se comprueba por la construcción de "chultunes" (cisternas) que se encontraron y se utilizaban para acumular el agua de lluvia; con esta actividad la ciudad creció para convertirse en un centro político poderoso en la zona. 
    Sitio Arqueológico de UxmalDurante en Período Clásico Temprano (200-600 D.C.) Uxmal adquirió atributos típicos de la región y otros sitios; compartió el estilo llamado Puuc, así como una arquitectura conocida como Chenes típica de las zona norte de Campeche. 
    En el Período Clásico Tardío Uxmal creó su propio estilo arquitectónico conocido como Puuc Tardío, este estilo se caracteriza por incluir motivos con serpientes. 
    Para el año 700 al 1000 D.C. Uxmal dominaba ya económica y políticamente un vasto territorio de la región, no solamente habían implementado un complejo sistema de agricultura, también desarrollaron trueques con otras regiones, importando principalmente absidiana y basalto.Fue en este período cuando los Xiu llegaron a esta área, este grupo trajo nuevos elementos ideológicos que se reflejó en la arquitectura y decoración de esculturas. Un elemento sobresaliente fue la adoración a Kukulcán o Quetzalcoatl. 
















    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

    Ek Balam




    Ek Balam   es uno de los  Últimos sitios  Arqueológicos  descubiertos  en la  Península de Yucatán y es quizás una de las mas importantes ruinas mayas jamás    encontradas.

    Ek Balam ( El Jaguar negro o  la estrella del tigre)se encuentra ubicado  al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar  Tome la carretera Cancún- Mérida, salga en Valladolid y diríjase al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún  o Mérida el viaje no toma más  de dos horas y media.  

    Ek Balam está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.

    Ek Balam  ocupado desde el periodo formativo  tardío, antes del siglo IV hasta el periodo colonial y existen fuentes históricas, que aseguran, que fue un centro importante de la región, durante el Postclásico.
    Un corte de sacbe, (Camino Blanco) bordeado de arboles, se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que envuelven   esta antigua Ciudad Maya, que conducen a una  extensa  Plaza Flaqueada Por grandes construcciones  abovedadas y un juego de pelota.
    Los principales  edificios encontrados hasta ahora son  de los más grandes es la Acrópolis, Mide 146 mts de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador  de la ciudad  alrededor de 800 D.C , se llama UKIL-KAN-LEK-TOK.
    Su entrada  una entrada tiene forma de boca de monstruo  que según los antiguos representa la entrada al otro mundo.

    Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las Ruinas de Coba, a 48 km, también hay varios  Sac be  que conectan Ek Balam  con Chichen itza, Cobá y otros sitios arqueológicos.







     


    Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.