domingo, 4 de noviembre de 2012

Grutas y zona arqueológica de Lol-Tun

Su nombre proviene de los vocablos mayas "Lol": flor y "Tun": piedra, o "Lugar de las flores de piedra". Son de las más grandes conocidas dentro del sistema de cavernas de Yucatán. Se encuentran situadas a siete kilómetros al Suroeste de Oxkutzcab y a 24 Km. al Noreste de las Ruinas de Labná. 
Las grutas se han acondicionado para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1 Km de longitud en su interior. En estas Grutas se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hace 400 a 7,000 años, principalmente restos de cerámica. El recorrido inicia en la entrada de Nahkab (colmena), donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como "El Guerrero de Loltún", el cual representa efectivamente un guerrero ricamente ataviado de unos 2.5 m. de altura, que parece estar emergiendo de la gruta. Por su estilo parece pertenecer a la época preclásica y puede representar al Dios Chaac, guardián de las grutas. 
Grutas de Lol-Tun, YucatánLuego se pasa a la galería principal en donde se encuentra las primeras formaciones calcáreas, sugestivas figuras de estalactitas y estalagmitas plateadas y doradas que la imaginación popular ha venido bautizando con nombres como la "Catedral", impresionante bóveda de 30 m. De altura aproximadamente, "la galería del gran cañón", "la mazorca de maíz", el "cuarto de estalactitas", etc. En esta galería hay esculpida una cabeza humana de rasgos olmecas con penacho y otros adornos. Además, se encontraron ahí vasijas y otros utensilios, así como restos de moluscos y conchas. En una de sus cavidades, conocida como "Huechil" (del maya "Huech": armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, de bisonte, de un felino, etc.; que indican un período de clima frío y de vegetación distinta a la actual característica de un ambiente cálido y húmedo. En "la galería de los haltunes" se hallan depósitos de agua natural. 
Lol-Tun, YucatánOtro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas rupestres más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas, otras cámaras tienen decoraciones e inscripciones. Cerca de ellas hay un abismo de unos 20 m. de profundidad, donde rodaron rocas enormes, probablemente a causa del hundimiento del techo de cámaras más profundas. En la Sala de las Inscripciones, de impresionante belleza, existe un tramo de más de 100 m. adornado de estalactitas y con gran cantidad de pinturas de manos y de personas, así como petroglifos tallados en forma de flores, los que dan su nombre a las grutas. Finalmente, está la llamada Loltún de Pendiente Pronunciada, galería por la que se sale a la superficie a través de una escalera labrada en la piedra. En esta área se pueden ver las barricadas construidas por los rebeldes Mayas que se refugiaron aquí durante la Guerra de Castas. 


Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario