Ek Balam es uno de los Últimos sitios Arqueológicos descubiertos en la Península de Yucatán y es quizás una de las mas importantes ruinas mayas jamás encontradas.
Ek Balam ( El Jaguar negro o la estrella del tigre)se encuentra ubicado al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar Tome la carretera Cancún- Mérida, salga en Valladolid y diríjase al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún o Mérida el viaje no toma más de dos horas y media.
Ek Balam está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.
Ek Balam ocupado desde el periodo formativo tardío, antes del siglo IV hasta el periodo colonial y existen fuentes históricas, que aseguran, que fue un centro importante de la región, durante el Postclásico.
Un corte de sacbe, (Camino Blanco) bordeado de arboles, se llega a uno de los pocos accesos que se abren en las dos murallas que envuelven esta antigua Ciudad Maya, que conducen a una extensa Plaza Flaqueada Por grandes construcciones abovedadas y un juego de pelota.
Los principales edificios encontrados hasta ahora son de los más grandes es la Acrópolis, Mide 146 mts de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador de la ciudad alrededor de 800 D.C , se llama UKIL-KAN-LEK-TOK.
Su entrada una entrada tiene forma de boca de monstruo que según los antiguos representa la entrada al otro mundo.
Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las Ruinas de Coba, a 48 km, también hay varios Sac be que conectan Ek Balam con Chichen itza, Cobá y otros sitios arqueológicos.
Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario