domingo, 4 de noviembre de 2012

Kabah


Se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española y se le menciona en los textos antiguos del Chilam Balam de Chumayel; por ello se supone, fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal.
Se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental. 
Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. La plaza del Palacio muestra el desarrollo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X d.C.; desde el estilo Puuc Temprano en el Templo del Sol, pasando por un estilo intermedio visible en el voluminoso Teocalli, hasta el Palacio, prototipo de la arquitectura del Puuc. Pero es el santuario palaciego del Codz Pop ("estera enrollada") el edificio que caracteriza a Kabah, ejemplo del barroquismo y del horror vacui en la arquitectura maya. Son de apreciarse sus fachadas: La poniente, que cuenta con más de 250 mascarones de Chac y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos desde el arranque de los muros hasta la cornisa; su recientemente explorada y parcialmente restaurada fachada oriente, con los muros decorados con estelas extendidas, siete guerreros o héroes, y con unas jambas finamente esculpidas, donde sobresale en importancia la fecha más tardía del norte peninsular (987 d. C.); y las escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un importante personaje. 
Zona arqueológica de Kabah, YucatánSe ha definido como época de desarrollo, apogeo y declinación del Puuc al Periodo Clásico Tardío (600 a 900 d.C.). Aunque no hay duda que sitios de la magnitud de Kabah, Uxmal, Sayil y Labná poseen antecedentes que se remontan al Clásico Temprano (250a 600d.C.). En términos generales hay algunos elementos arquitectónicos que corresponden a regiones cercanas; por ejemplo, de El Petén, las cresteras al frente de los templos y decoración modelada en estuco sobre las fachadas; y de la región de los Chenes, las fachadas que representan a una deidad zoomorfa. Estos elementos se integran al estilo Puuc, pero no pierden su individualidad. Los elementos formales y el trazo de las ciudades con dicho estilo no fueron obras del azar, cada elemento y edificio forma parte de un todo planeado y relacionado con el cosmos y el hombre. Debido a la magnitud de Kabah, es mucho lo que queda por investigar. Es por eso que hoy pareciera que los elementos visibles están desarticulados. Gracias a los datos disponibles se sabe que la extensión de esta ciudad es comparable a la de Uxmal. 



Reserva con nosotros desde cualquier punto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario